sábado, 24 de diciembre de 2011

CONCIERTO DE NAVIDAD, por la ORQUESTA DE PLECTRO DE CÓRDOBA

Hay algunas costumbres muy representativas, unas más esperadas que otras, que dada año nos anuncian que ya está aquí la Navidad. Estas tradiciones, entre muchas otras, son el sorteo de la lotería de navidad, los anuncios de turrones, perfumes y juguetes, los saltos de esquís la mañana de de año nuevo, la iluminación por las calles, los regalos, los villancicos, …pero si en mi pueblo, Montalbán de Córdoba, hay alguna tradición culturalmente hablando es el Concierto de Navidad que cada año nos deleita la Orquesta de Plectro de Córdoba.



La palabra “plectro”, viene del latín "plectrum. Palillo o púa que se usaba para tocar instrumentos de cuerda". Es por lo que esta orquesta sólo está compuesta por laúdes, bandurrias, guitarras y bajos.

La Orquesta de Plectro de Córdoba, constituida en 1995, está formada por una treintena de jóvenes músicos que han popularizado con sus conciertos y cuatro discos la música clásica y sobre todo el nacionalismo español, dando también a conocer a los grandes autores andaluces y cordobeses. A la cabeza de todos ellos está su director, Juan Luís González Delgado, nacido en Montalbán de Córdoba y que tiene un curriculum envidiable ya que además de ser profesor de guitarra clásica, director de coros, licenciado en musicología y catedrático de Música ha sido director invitado en orquestas internacionales como Cuba, Rumania o Francia dirigiendo además varias orquestas y coros que le han llevado a recorrer toda la geografía española recogiendo numerosos premios.
Juan Luís González Delgado
Este año, como casi todos los anteriores, el Concierto de Navidad viene acompañado con un grupo invitado, esta vez ha sido la coral cordobesa Martín Códax, de la Casa de Galicia en Córdoba, fundada en 1996.Hasta ahora siempre se había celebrado en la Iglesia Santa María de Gracia y este último ha sido en el Teatro Municipal, lo que ha provocado que al ser el aforo más limitado se haya quedado gente sin poder asistir. Lleno absoluto.


La primera parte fue con la orquesta a solas en el escenario tocando los temas: “Sinfonía” de Eduardo Lucena, “Capricho Andaluz” de C. M. Rucker, “Recuerdos de la Alhambra” de F. Tárrega, “Zambra” de J. Turina, “Danza ritual del fuego” de Falla y “Concierto de Navidad” de A. Corelli.

La segunda parte del concierto, ya con la cincuentena de voces de la coral acompañando a la orquesta, comenzó con la obra de R. Alberti, popularizada por Ana Belén, “Se equivocó la paloma” continuando con “Berceuse” de E. Grieg, “La perla mejor” y “Campanas de la Mezquita” de R. Medina y “El ruiseñor” de Gómez Navarro.

Entre ambas partes del concierto hubo una gran actuación de dos violinistas solistas que hicieron la delicia de todo el público asistente, así como el tema “El ruiseñor” donde dos de los músicos de la orquesta hicieron de tenor y baritono para este tema que levantaron a todo el publico con una gran ovación.

Lo más anecdótico del concierto, una vez acabado el programa oficial, y celebrando las fechas en la que nos encontramos, tanto la orquesta como las voces del coro empezaron a contagiarnos en el ambiente musical con los acordes y las voces de las míticas canciones navideñas que todos conocemos de los anuncios de televisión. Os podéis imaginar la sorpresa tan grata de poder escuchar la canción de las muñecas “Famosa”, o de los turrones “El lobo”, “Vuelve a casa vuelve”, y el de chocolate “Suchard” con las voces de una coral interpretada por una orquesta de laúdes, guitarras y bandurrias y todo esto con la colaboración del entusiasta público.




Concierto de Navidad 2010 en Córdoba

Un público que cada año disfruta con este concierto tan especial de la Orquesta del Plectro de Córdoba… y es que aquí, en Montalbán, hasta que no viene nuestro paisano Juan Luís González y su orquesta no empieza la Navidad.

Pues eso, Feliz Navidad y Feliz Año 2012.

2 comentarios:

  1. Estupenda entrada amigo Pedro. Nuestro paisano Juanlu es una maravilla como músico y como persona, por Córdoba me lo encuentro con relativa habitualidad y siempre es un placer pararme a charlar un ratito con él. En Montalbán debemos sentirnos orgullosos de él, siempre lleva el nombre de nuestro pueblo allá donde va. Un saludo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés, como bien dices, es una de las personas que el pueblo puede y debe estar orgulloso de que sea nuestro paisano y, que al vivir fuera fuera, nos visite de vez en cuando.
    Un saludo y a pasarlo bien!!

    ResponderEliminar