jueves, 23 de septiembre de 2010

OTOÑO

Hoy, 23 de septiembre de 2010 ha vuelto a venir con el equinoccio de otoño, para quedarse unos meses, hasta el solsticio de invierno, siempre claro está desde el hemisferio norte. Ya ha pasado el verano y pronto llegará el invierno, pero ahora… a partir de hoy, ahora mismo estamos ya en OTOÑO.


Montalbán de Córdoba. Otoño: 23 de septiembre de 2010 (19.36h)

Una estación que tiene la fama de ser oscura y triste… aunque yo la definiría más bien gris y nostálgica, pero de una extraña belleza serena y espectacular. Es la que se lleva con los vientos y las lluvias los últimos coleteos del cálido verano y donde algunas plantas y árboles que no soportan los rigores del verano, salen a enseñar sus mejores galas.

Bellota en la subbética. Foto tomada el 2 de noviembre de 2008


Es por lo que quizás el otoño sea la musa perfecta para muchos artistas; pintores, músicos, cineastas, poetas…

OTOÑO de Giuseppe Arcimboldo (1573)


BALADA DE OTOÑO de Joan Manuel Serrat





HOJAS DE OTOÑO (AUTUMN LEAVES)

Con Joan Crowford y Cliff Robertson y dirigida por Robert Aldrich en 1956.

Sinopsis: Milicent es una mujer madura y solitaria que ha permanecido soltera por cuidar a su padre enfermo. En una ocasión conoce a un joven y apuesto que se interesa por ella, Bart. Está el problema de la diferencia de edad, pero la devoción de él es tan ardiente que terminan casándose. Pero poco después, Milicent empieza a descubrir extraños secretos del pasado de Bart, como el de que estuvo casado anteriormente. Los celos, la inseguridad y una posible enfermedad mental de Milicent puede hacer que su soñado matrimonio se rompa como una hoja seca de otoño.

Ésta es una película que ví hace ya muchos años, cuando todos los días echaban buen cine en tv, y que no he vuelto a ver. De ésas que te encuentras, te pones a ver sin tener ni idea de que va y te vas enganchando conforme van pasando los minutos, aunque es muy fácil hacerlo con Joan Crowford en el reparto. Cuando pensé en escribir esta entrada esta mañana, cuando casi todavía no había amanecido, fue la primera película que se me vino a la cabeza para comentarla. Por algo será.

Estación antigua de tren en Luque (Córdoba). Foto tomada el 13 de diciembre de 2009

IDA DE OTOÑO de Juan Ramón Jiménez

Por un camino de oro van los mirlos... ¿Adónde?

Por un camino de oro van las rosas... ¿Adónde?

Por un camino de oro voy...

¿Adónde, otoño? ¿Adónde, pájaros y flores?


No hay comentarios:

Publicar un comentario