miércoles, 3 de noviembre de 2010

Manuel Alexandre & "La dolce vita"

Después de cinco años desde su estreno en cines he vuelto a ver “Elsa & Fred” una de las últimas películas del recientemente fallecido Manuel Alexandre. La ocasión de ésta última era un merecidísimo homenaje a ese gran actor… en TVE como es lógico. Ese gran y querido actor que nos ha acompañado durante nuestras vidas en muchos e inolvidables recuerdos.


Quizás uno de los primeros trabajos que yo recuerdo de Manuel Alexandre, y supongo como la gran mayoría de mi generación, es como el profesor D. Matías en las películas del grupo infantil “Parchis” en los años 80. Luego, ya con el tiempo uno empieza a descubrir no sólo sus grandes películas, sino las grandes películas del cine español donde él, aunque fuera de actor de reparto, siempre estaba ahí como “Bienvenido Mr. Marshall”, “Calle Mayor”, “Calabuch”, “Plácido”, “Atraco a las 3”, “El bosque animado”. Con el tiempo y a medida se iba quedando solo en este mundo terrenal será recordado también por los más jóvenes como el protagonista absoluto de “Elsa & Fred”, “¿Y tú quién eres?” o las series de TV “Los ladrones van a la oficina” junto a algunos de los más grandes actores de la historia del cine español (Fernando Fernán Gómez, José Luís López Vázquez o Agustín González) o el último trabajo de su carrera “20-N: los últimos días de Franco”.



Manuel Alexandre es y será uno de los más grandes y queridos actores que permanecerá en nuestra memoria durante mucho tiempo por sus alegres ojos vivaces, su típica voz entrecortada, su indudable cara de buena persona, en definitiva de su entrañable imagen que no cabía ninguna duda sobre sus valores como profesional y como persona.


Trailer de "Elsa & Fred"

Mientras estaba viendo una escena en la película donde la magnífica actriz China Zorrilla, imita a Anita Ekberg en la Fontana de Trevi en la celebérrima película “La dolce vita”, cumpliendo así el mayor sueño de su personaje, me acordé de de que esta última la tenía en DVD (junto a un pack con otra de Fellini, “Ginger y Fred” (¡qué casualidad!). Así que al otro día decidí verla ya que es una de las grandes películas de todos los tiempos. No dudo de que los grandes críticos la cataloguen así, y de hecho así lo sea, pero yo no sé si es que la ví de madrugada o esa noche no estaba totalmente receptivo, pero vaya si se me hicieron largas las casi tres horas que dura la cinta de Fellini. Lo único destacable, a mi parecer, la gran presencia de Marcello Mastroianni y las distintas muestras sobre la díscola vida nocturna de la ciudad eterna en los años 50 y 60. Como alguien dijo una vez: -yo ya le he visto, ahora que la vea otro, -aunque algún día la revisaré supongo que pasará un buen tiempo hasta que se me olvide.


Maravillosa escena de "Elsa & Fred" en la Fontana de Trevi

Volviendo al maestro Alexandre, al finalizar la película “Elsa & Fred” uno se queda con la ansiada certeza de que la tercera edad no es sinónimo de desidia o indiferencia y de que todo está ya hecho, por suerte y de un tiempo para acá vivir los últimos años cuando ya parece que sólo quedaba recordar los momentos que se han vivido y disfrutado con los nietos, que también parece que nuestros mayores están reaccionando, están revolucionando sus vidas y para más júbilo, también casi sin darse cuenta, están cambiando la sociedad. Se puede sentir un amor, quizás mas grande que cualquiera en toda la vida, se puede disfrutar y aprovechar la vida como nunca antes se había hecho para sentir sensaciones que en las varias décadas vividas quizás no se han podido apreciar nunca y es que, como dice la película, nunca es tarde para vivir lo que no se ha vivido.

Esperemos que lleguemos a octogenarios con una salud física y mental adecuada para hacernos partícipes de la tan soñada edad dorada y que los varios males, como el Alzheimer, no se acuerden de nosotros. Es por lo que rescato unas emotivas palabras del hijo de Antonio Mercero (director de “¿Y tú quién eres?") durante la entrega del Goya de honor 2009 a su padre, aquejado de tan terrible sufrimiento, y es que lo único bueno que tiene esa enfermedad es que cada vez que su padre ve “Cantando bajo la lluvia”, su película favorita, es como si fuera la primera vez.

4 comentarios:

  1. Como tú bien dices Vicente Alexandre ha sido uno de los actores más queridos por el público y a los que más cariño le tiene la gente. Haces un bonito homenaje con esta entrada a este gran actor recientemente fallecido. Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, me alegro que te hayas animado a crear tu blog, ya que tienes muchas inquietudes y por tanto mucho que aportar.

    Con respecto a la entrada, es verdad que se nos ha ido uno de los grandes del cine español que ha sido mucho más que un gran secundario.

    No se si la peli Elsa y Fred es una de sus mejores interpretaciones, pero si que es un gran broche de oro para el final de su carrera.

    Pues nada, si te hace falta algo con respecto al blog no tienes más que preguntarme.

    Te pongo un link en mi blog, a ver si te llega personal.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Andrés has tenido un lapso con respecto a los nombres, supongo que te habrá venido por la vena poética.

    Y a Antonio gracias por tu apoyo y ánimo. Con más de 300 películas es dificil saber cual es su mejor papel, nos quedamos con todos ellos, ok?

    Un saludo para los 2.

    ResponderEliminar
  4. vaya cagada jajaja... Manuel Alexandre quise decir, creo que fue más por mi vena despistada, la cual suele brotar más a menudo que la poética. Un saludo pare.

    ResponderEliminar