miércoles, 14 de diciembre de 2011

ESCOCIA día 2 - jueves: EDIMBURGO

Nada mas despertar bien temprano pude ver la habitación de nuestro Bed & Breakfast cuya luz inundaba ya toda la estancia (al no existir cortinas en la mayoría de las casas), típica decoración de las casas escocesas con el suelo enmoquetado, las paredes con papel color pastel, techo abuhardillado y con unas vistas maravillosas al jardín trasero en perfecto estado. El desayuno como no podía ser de otra forma: huevos revueltos con salchichas y bacon y bastante fruta para empezar el día con energía, un desayuno típico escocés.

A primera hora, paseo rápido por Princess Street, con el castillo como vista principal en lo alto de la ciudad y el monumento a Sir Walter Scott junto a la Royal Scottish Academy, otro de sus insignes escritores, para llegar a la Milla Real para hacer una visita guiada en español de cuatro horas por toda la Old Town. Empezamos la visita a las 11 de la mañana con la empresa “New Europe Edinburgh” (www.newedinburghtours.com/es) con la particularidad de que el precio no está fijado de antemano, simplemente se paga al finalizar la ruta y cada uno da lo que crea conveniente, valorando así de este modo el trabajo del guía.

Comenzamos, como no, en la Royal Mile mientras que Santi, nuestro guía, nos iba explicando la historia de Escocia y los distintos monumentos y plazas aledañas a esta calle como la Catedral de St. Giles, situada en el centro de la Milla Real, que es quizás la edificación más imponente de toda la calle con su majestuosa corona abierta de agujas en lo más alto de la edificación. En su interior destaca la Thistle Chapel, o la Capilla del Cardo, donde se instauró la orden de dicho nombre y que sobresale por su estilo gótico recargado que puede que sea lo más significativo de la catedral, aunque no deja de ser ésta, desde el punto de vista arquitectónico, inferior a las grandes catedrales góticas españoles. Visitamos,entre otras localizaciones, la plaza del ayuntamiento, la plaza donde se castigaban a los malhechores, el Corazón de Midlothian, que es un mosaico de piedras en el suelo con forma de corazón que es donde los presos antes de entrar a prisión escupían y que se mantiene como tradición siendo éste el único lugar en la ciudad que está permitido escupir sin ser multado, atrayendo además a la buena suerte para los asuntos de amor.

Hicimos una parada para una pinta en Grassmarket Edinburgh, una plaza donde se ajusticiaban a ladrones y brujas del siglo XVIII y donde están algunos de los pubs más conocidos de la ciudad como “The last drop” (el último trago) donde se cumplía la última voluntad de los reos y el “Maggie Dickson`s Pub” donde en este lugar vivía una señora, que le da nombre al pub, que estaba condenada a muerte por el asesinato de su hijo reciénnacido y que le perdonaron la vida al sobrevivir misteriosamente de la horca.




Continuamos paseando por los barrios bajos de la ciudad vieja con los comentarios, el buen humor, las historias y las leyendas que nos contaban el guía y que tan interesantes nos parecían a todo el grupo como la verdadera historia de William Wallace, la historia de “La piedra del destino” donde se han coronado todos los reyes escoceses, así como la situación política actual de escocia.
Llegamos a uno de los lugares que más casos paranormales en el mundo se han detectado, el Greyfriars Cemetery. Éste como casi todos los cementerios de Escocia es un lugar de esparcimiento y de paseo donde no es raro ver a familias tomando un picnic o leyendo un libro sentado en el verde césped rodeado de tumbas como si fuese un parque común y que algunas tumbas hoy día, después de varios siglos, siguen protegidas aún por rejas de hierro para evitar la tan lucrativa y macabra acción de robar los cuerpos recién sepultados para venderlos a las antiguas facultades de medicina. La particularidad de Greyfriars es que está enterrado Mackenzie “El sanguinario” que dicen que todavía no descansa en paz y que acosa a algunos incautos visitantes. Pero la tumba más popular de todo el recinto es la de "Bobby", un perro que obtuvo el título de “mascota de Edimburgo” por permanecer durante 14 años junto a la tumba de su dueño y que todavía hoy recibe el cariño, la admiración y los juguetes de los habitantes de la ciudad.

En el paseo por la Old Town y antes de acabar el tour visitamos otros lugares que no debíamos perdernos como Victoria Street, una de las calles más bonitas de la ciudad con sus casas irregulares y pintadas de alegres colores salpicadas de las macetas colgantes atestadas de flores de colores que contrastan con los tonos grises y ocres de la piedra del resto de edificaciones.

Victoria Street

Otro lugar para no perderse pero que se encuentra a cada paso son los denominados Close que son ensanches, pequeñas plazoletas que se accede por medio de unos pequeños callejones cubiertos que dan a las calles principales.

Una vez acabado el más que recomendable tour nos fuimos a comer a Rose Street, una de las calles principales de la New Town, donde los pubs, comercios y tiendas tienen unos escaparates extraordinariamente decorados con un gusto exquisito. En el pub “1780” pudimos probar el plato típico de Escocia y que solamente lo podrás encontrar aquí, los haggis, que es un asado de cordero elaborado con pulmón, hígado y corazón, que suena peor de lo que sabe ya que el sabor y la textura es muy parecida a la morcilla. Nosotros lo probamos en un highland Chicken que era el relleno de pollo de las tierras altas que estaba muy sabroso.

El paseo vespertino y la lluvia nos hizo que entráramos en “The elephant house” que es donde J.K. Rowling empezó a escribir su primer Harry Potter. Dicen que se pasaba las tardes aquí escribiendo porque no tenía ni para pagar la calefacción de su vivienda. Con el ventanal mirando hacia el castillo y el chocolate italiano que sirven con marshmollows (pequeñas esponjitas dulces sobre el chocolate) no me extraña que se inspirara.

Para acabar el día tuvimos la suerte de poder comprar las dos últimas entradas para un aforo de 7000 (por supuesto, quedaban de las más caras, 55 £ cada una), y que están a la venta incluso un año antes, para asistir a uno de los espectáculos más conocidos de la ciudad, La Royal Military Tattoo, que es un desfile militar en la explanada del castillo donde destacan las bandas de gaitas y tambores de las tierras altas escocesas.

A esta representación acuden cada año bandas invitadas de diferentes países como Holanda, Alemania, Brasil destacando este año el redoble de tambores de la Banda Montada de los Paises Bajos que fue lo mejor para el público asistente que pudimos disfrutar además de la inédita vista del castillo al fondo cuyas murallas hacían de pantalla para la iluminación multimedia. Una visita que es casi imprescindible para empaparse de la cultura y la música escocesa en un entorno único.



Un día muy intenso y muy completo donde pudimos ver y constatar de primera mano la que es una de las ciudades más bellas de Europa, que sólo pasear por sus calles es suficiente para darse cuenta de lo realmente especial que es esta ciudad. Pero sólo llevábamos aquí un día, aún nos quedaba otro más en Edimburgo y muchos más por toda Escocia. Todavía nos quedaba mucho por ver, afortunadamente.

7 comentarios:

  1. Hola Pedro, te felicito por tu viaje, realmente apasionante. Tendré en cuenta tu itinerario para planificar mi viaje por Escocia.
    Te escribo para pedirte un favor, ¿me podrías decir cuánto cuesta la gasolina allá? porque estoy pensando en alquilar un auto, pero temo que sea muuuy caro el combustible y tener que gaqstar más de lo planificado.
    Muchas gracias desde ya y espero que puedas ayudarme.
    Saludos,
    Marcia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcia, gracias por visitar mi blog.
    Te comento un poco, el precio de la gasolina varía mucho depende de donde la compras, como hay tantos sitios y pueblos muy apartados, la gasolina es más cara que en las ciudades que suele ser más barata. Nosotros siempre llenábamos en las ciudades para pagar alrededor de 1.25 libras por litro que vienen a ser 1.5 euros que es mas cara con respecto a España, pero vimos lugares que la vendían a 1.40 libras/litro. Ten en cuenta que el gasoil es más caro aún.
    No sé cuando tienes pensado ir a Escocia, yo espero que en un par de semanas complete en el blog todo mi recorrido pero si quieres antes más información no dudes en hacérmelo saber. Estoy encantado con poder ayudarte.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Pedro por la información!!
    Ya estás siendo de mucha ayuda,voy a tener en cuenta tu consejo acerca de la rentadora de autos, ya estuve averiguando los precios y son buenos. Me reí mucho con tu comentario de que no ibas a tardar en saber que utilizarías en seguro total. jejeje. No me extrañaría que yo también lo use.
    No es tan caro el combustible, pensé que quizás era muy caro, y eso es un factor importante, ya que tendré el auto prendido por tres días.
    En mi país cuesta 32 pesos, y el euro está a 29 pesos, así que termina saliendo apenitas más que aquí. Soy de Uruguay, en Sudamérica.
    Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Pienso ir en abril, así que tengo tiempo de terminar de leer el blog. :)

    ResponderEliminar
  5. Pedro tengo una pregunta sobre la rentadora, ¿sabés cuál es el monto mínimo que tiene que tener la tarjeta de crédito para que me alquilen un auto? Porque no encontré esa info en la web, ni tampoco veo que haya una dirección de mail para escribirles. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcia,
    Para pedir presupuesto tienes que picar donde pone "GET ME A QUOTE" en la página web de la compañía rentadora. Es como un cuestionario con tus fechas, lugares de recogida del coche, tu dirección de email, preferencias, etc. A mi contestaron en 4 o 5 días con lo que me podía costar. A partir de ahí ya me puse en contacto con ellos por el email que ellos me remitieron para aclarar algunas cuestiones o modificar fechas. No hace falta pagar nada al hacer la reserva, nosotros lo pagamos en metálico al recoger el coche pero si es cierto que te piden el número de una tarjeta para alguna posible fianza a la hora de llevarte el coche, pero no antes. Yo no tuve ningún problema y al final no pagué nada con la tarjeta.
    Si tienes más preguntas, no dudes en hacérmelo saber.
    Seguimos en contacto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que todo el mundo debería saber, ¡¡y que no está escrito!!, si ves que sale el solecito, si luego se nubla y piensas "pues puede que llueva",......¡¡no es suficiente con un paraguas!!! lleva siempre un impermeable,....en ciertos lugares no te dejan abrir el paraguas, como en las gradas del "Military Tattoo".

    ResponderEliminar