sábado, 9 de octubre de 2010

Espectáculo de U2

“Las mismas personas que lucharon por los derechos humanos en EEUU, las mismas personas que lucharon contra el apartheid en Sudáfrica, las mismas personas que lucharon por la paz en irlanda, …Nosotros somos esas personas, somos las mismas maravillosas personas que estamos aquí esta noche en 360º, puesto que nuestras voces fueron escuchadas, muchos millones más de nuestros hermanos y hermanas están vivos gracias al milagro de los fármacos contra el sida y contra la malaria. Llegarán a ser médicos, llegarán a ser enfermeras, llegarán a ser los científicos que resolverán los problemas de gran magnitud.. pero Dios hará que el viento sople a nuestro favor para lograr nuestros objetivos, si trabajamos conjuntamente como uno... UNO!!!”!

Éstas son las palabras de el que fuera arzobispo de Sudáfrica y premio Nobel de la paz en 1984, Desmond Tutu, pronunció para dar entrada a una de las canciones míticas de la banda y de la historia del Rock, de hecho la revista Rolling Stone la ha calificado como la 36 mejor canción de todos los tiempos,… y es que todas las 78000 personas que estábamos allí éramos... ONE!!!!!!




One

Un concierto de la banda irlandesa U2 que tocó el pasado 30 de septiembre de 2010 en el estadio olímpico de La Cartuja en Sevilla. La primera gran impresión que se queda uno es con la extraordinaria visión al entrar a las gradas y sorprenderte con el monumental escenario de 45,7 metros de altura (sobresaliendo por lo alto del estadio), una estructura metálica de 190 toneladas sujeta por cuatro soportes que le confieren un aspecto de araña y que hace parecer diminutos a los músicos y del que cuelga una pantalla de vídeo también circular y desplegable para ser visto desde todos los puntos del estadio y es que aunque haya sido fotografiado hasta la saciedad, los espectadores no pudimos sustraernos de la emoción que causa en directo su dimensión y a los efectos visuales y sonoros que ofrece. Un escenario circular con público en sus 360 grados donde Bono y sus compañeros podían pasar por unas pasarelas movibles por encima de los asistentes (zona VIP a 250 € el pase) que llegaban a todos los ángulos del estadio. Yo tenía entrada de grada por lo que se podía ver todo el escenario desde arriba, mucho mejor para disfrutarlo que desde pista donde seguro no se puede apreciar en toda su extensión las dimensiones del mismo.

Foto tomada desde mi asiento, antes del concierto

El concierto empezó con una de las más conocidas y románticas de la banda, "Beautiful day" para seguir tocando sus grandes clásicos y es que llevan más de 30 años tocando. Creo que no faltó ninguna de las mejores. Lo bueno que tiene la música de U2 es que abarca muchos matices para que le guste a muchos sectores de gustos y edades, desde el rock mas cañero hasta las baladas más románticas, junto a los mensajes reivindicativos tanto políticos como sociales que no paró de mandar durante el concierto, como en el caso de la canción "Walk on" donde rinden un homenaje a Aung San Suu Kyi (también premio nobel de la paz en 1991), prisionera de conciencia y Embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional y en arresto domiciliario, al igual que el reciente Nobel de la Paz al activista chino Liu Xiaobo, o la estremecedora canción Miss Sarajevo que la banda tocó en su día junto a Pavarotti y que en esta ocasión el propio Bono se atrevió a sustituirle.

Bono en Sevilla, con su inconfundible indumentaria

En cada canción el escenario, con la iluminación y la pantalla circular extensible a veces y semitransparente otras iban cambiando para hacer cada tema único y diferente y donde algunos de los comentarios, los que estaban pactados de antemano, salía una traducción en español simultánea en la pantalla, para que todos entendíamos lo que decía como el discurso de Desmond Tutu o la presentación de los componentes del grupo asemejándolos a los jugadores de la roja, y es que como Bono había dicho: habíamos ganado el jodido mundial. Él se reservó a Sergio Ramos, un guiño a Sevilla.
Aunque en algunas ocasiones no hacia falta traducción, como cuando empezaron los acordes de un nuevo tema justo al acabar "City of blinding lights" (La ciudad de las luces cegadoras, BSO de la película “El diablo viste de Prada”) con: A short spanish lesson, with irish accent… uno, dos, tres,… catorce! - Estaba empezando uno de los momentos más esperado de la noche, estaba empezando la potentísima Vertigo




City of blinding lights + Vertigo (minuto 2.45"). Concierto gira U2 360º Tour, en París

Un concierto que duró 2 horas y que independientemente te guste más o menos la música de la banda irlandesa seguro que merece la pena ver y sentir por la grandiosidad del escenario, del juego de luces y de sonido. Dos horas que seguro tod@s l@s que hemos podido disfrutar del mismo no olvidaremos, y es que lo que vimos no era un concierto de una banda de rock, lo que vimos fue uno de los mayores espectáculos que se pueden disfrutar en la actualidad y que posiblemente no se haya hecho nada parecido hasta hoy.

1 comentario:

  1. Rectifico: el Premio Nobel de la Paz 2010 no está en arresto domiciliario como he puesto en el texto, está en una cárcel china.

    Para más información:
    http://www.eldiadecordoba.es/article/sociedad/807297/disidente/chino/liu/xiaobo/obtiene/premio/nobel/la/paz.html

    ResponderEliminar