lunes, 31 de mayo de 2010

PERDIDOS

Por fin después de 120 capítulos ya sabemos, o eso creo, cual es el destino final de los personajes que de una manera u otra llegaron y vivieron en una isla del Pacífico donde se estrelló el vuelo 815 de Oceanic Airlines.
Lo que empezó hace 6 años ha acabado hace pocos días, con su capítulo final “The end” en emisión casi simultánea en todo el mundo.

Mucho se ha dicho de esta serie en todos los foros de internet, desde que es la mejor serie de la historia de la TV hasta que es un completa tomadura de pelo (por su argumento y desenlace). Yo no sé si me atrevería de catalogarla como la mejor serie de la TV, pero sino lo es poco le falta muy poco desde luego de todas las que yo he visto (y no son pocas) lo es sin lugar a dudas.
Es cierto que en algunos capítulos de las temporadas intermedias perdí un poco el interés pero supongo que es debido a los cortes de las temporadas y la no continuidad de los mismos (si los sigues en TV). Esta serie es para verla con una continuidad o una cierta regularidad y sin seguir los criterios de los programadores de las televisiones. De ahí el poco o escaso interés por los millones de “losties” en seguirla por la TV, prefiriendo las descargas y el visionado por internet, siendo ésta una de las series más bajadas de la historia. Yo la he seguido completamente por la TV a excepción de los últimos 3 capítulos finales que prefería verlos por la red antes de que me destriparan el final, y eso que no soy de esos frikis que compran las entradas de un estreno 3 semanas antes para ser de los primeros que han visto tal o cual película.

¿Y por qué esta serie es una de las mejores series de la TV? principalmente por el guión, sin despreciar en ningún momento la ambientación de la misma (rodada integramente en Oahu, Hawai) y los actores, que todos están perfectos. Es una serie totalmente diferente en concepto y forma a lo que se ha visto anteriormente. Eso sí, si te gustó “Los Serrano”, “Física o química” o “Yo soy Bea” quizás esta no sea tu serie, o sí.


El primer capítulo de la serie (cuando se estrella el avión en la isla) es una muestra del mejor cine de los últimos tiempos. A partir de este se punto la trama va derivando en muchos caminos de acción, misterio, otros inexplicables, filosofía, amor... y siempre desde el punto de vista de los personajes de la serie que a medida de flashbacks vamos conociendo la vida anterior de los mismos antes de llegar a la isla.
La trama se complica con la aparación de nuevos personajes imprescindibles para el desarrollo como Desmond, “Los Otros”, “la iniciativa Dharma”, Jacob, unos nuevos que llegan a la isla y otros que se van, pero todo con desenlace que cada vez se complica más por lo inexplicable y la complejidad de los capítulos, tanto que incluso llegas a pensar que no tienes ni idea de la mitad de lo que está ocurriendo, pero es precisamente por eso que no eres capaz de dejar de verla.


Video promocional de la 2ª temporada

En cada nueva temporada le dan un giro de 180º al argumento que te engancha cada vez más y sobre todo si te anuncian que la sexta temporada va a ser la última, no como otras que se eternizan y alargan hasta que terminas aburriéndote de ellas.
Conforme va avanzando la historia la ciencia ficción, lo inexplicable, la vida, la muerte, el misterio, el tiempo o las creencias personales (incluso la fe) se adueñan de los capítulos para que cada uno se vaya creando una respuesta a lo que realmente está sucediendo. Si durante las 4ª y 5ª temporadas vas entendiendo muchas cosas de lo que sucede (aunque otras se compliquen cada vez más), al empezar la 6ª y última la historia se bifurca en dos tramas totalmente independientes que te van preparando para los últimos capítulos de la serie.

Con respecto a mis personajes favoritos, si tuviera que quedarme con alguno después de varios cambios sería con Jack Shephard (interpretado por Matthew Fox), ya sé que es el bueno buenísimo pero es lo que hay, aunque otros que también durante algunos momentos se han llevado este "honor" han sido John Locke y Benjamin Lunus.

Matthew Fox como Jack Shephard

Faltando pocos capítulos para que acabe PERDIDOS uno se dice que es totalmente imposible que los guionistas cierren y expliquen todo lo que pasa, está pasando o pasará a los personajes y es por eso que el capitulo final fue uno de los grandes momentos de la TV.
Efectivamente al ver el capítulo final de LOST, los guionistas no han podido, no han sabido o no ha hecho falta explicar algunas cosillas que no tienen explicación lógica, pero NI FALTA QUE HACE porque todas o las más importantes teorías y preguntas que se habían planteado con respecto a lo que pasaba en la isla quedan, desde mi punto de vista y el de la mayoría de seguidores, suficientemente explicadas con un final que sino está a la altura de la serie sí es un cierre casi perfecto. Un final que te deja con un buenísimo sabor de boca sabiendo que acabas de ver algo realmente bueno, con la conclusión de una serie que ha dado y dará mucho que hablar por la forma en que se ha desarrollado un enrevesado y magnético guión sobre el bien y el mal, en definitiva de lo que habita en cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario