miércoles, 28 de julio de 2010

Leonor Watling & MARLANGO

“La organización del concierto "Música entre las flores" que esta noche iba a reunir en el Teatro de la Axerquía de Córdoba a Iván Ferreiro, Quique González y Marlango ha decidido suspender la actuación debido a las precipitaciones que se han registrado durante todo el día y que continúan en la capital” 19/04/2008

“La actriz y cantante Leonor Watling, ha llegado a San Sebastián luciendo sus siete meses de embarazo de 33 años, posando sonriente del brazo de su novio, el músico Jorge Drexler, de 43, para participar como jurado del Festival de Cine de San Sebastián. Debido a este llamamiento su grupo Marlango ha suspendido su concierto del 27 de septiembre en Córdoba dentro de las actividades del festival Eutopía08” 16/9/2008


Pasados más de dos años de la primera cancelación de los conciertos de MARLANGO en Córdoba por fin, el 8 de julio de 2010 en uno de los primeros conciertos del 30 festival de la guitarra que se celebra cada julio en Córdoba, pude asistir a un concierto de uno de mis grupos favoritos.

Media hora antes del concierto que empezaba a las 21.00h tuve la grata sorpresa de encontrarme en la puerta del Gran Teatro, donde se celebraba el concierto, a los tres integrantes del grupo Marlango: Leonor Watling (voz, ufff que voz!), Alejandro Pelayo (guitarra y teclados) y Óscar Ybarra (trompeta). Estuvimos un rato hablando con ellos les comentamos que era la tercera vez que comprábamos las entradas para verlos, cosa que ellos ni se acordaban de las anteriores cancelaciones y me asombró que Leonor me preguntara que qué era unos ruidos que salían de los árboles. Les expliqué lo que eran las chicharras que cuando hace mucho calor lanzan ese ruido tan característico, y es que estábamos a más de 35 ºC.


Con un escenario bastante sobrio, con un fondo negro y unos cables con luces de colores parecidas a una verbena de pueblo, destacaba como una mancha el vestido largo y rojo de Leonor. Alejandro se autoproclamó maestro de ceremonias con mucho humor y alusiones al calor de siesta que hacía, a las cancelaciones de los conciertos anteriores y como no... al mundial de fútbol que el día anterior nos habíamos clasificado para la final ganando a Alemania.

Gran Teatro de Córdoba

Las primeras canciones no calmaban el pequeño nerviosismo que disfrutaba oyendo las canciones que tantas veces había escuchado con un sonido muy bueno y con unos pequeños contoneos de cintura de Leonor en sus sugerentes bailes.


"It's all right" video dirigido por Isabel Coixet

Y es que Leonor además de buena cantante es una muy buena actriz. Es protagonista de algunos de los grandes éxitos del reciente cine español como “Mi vida sin mí” de Isabel Coixet, “Insconscientes” de Joaquín Oristrell, “Los crímenes de Oxford” de Álex de la Iglesia o una de mis películas favoritas de los últimos años “Hable con ella” de Pedro Almodóvar (quizás el director junto a Woody Allen y Clint Eastwood que con más ganas espero sus estrenos). Parte de esta película se rodó en la ciudad en la que trabajo, en Lucena, concretamente en el santuario de Nuestra Señora de Araceli. Film que destaca por la banda sonora del siempre genial Alberto Iglesias con un tema junto a Vicente Amigo y otro titulado “María Santísima de Araceli” pero si algo es realmente excepcional en el film es el guión original de Almodóvar que le valió un oscar en 2002, siendo también ganadora de un Globo de oro a la mejor película extranjera.


Trailer de "Hable con ella" de Pedro Almodóvar

Siguiendo con la música, hay bastante gente que me ha preguntado sobre el grupo y su música ya que nunca los ha escuchado. Es melodías y voz con mucho sentimiento, delicadeza, serenidad, melancolía y hermosura cantada en inglés con un ritmo entre el blues, el jazz y el rock. Me recuerda mucho a la música que se tocaba en los clubs de los años 40 y 50 en Nueva York y que por aquí no se suele escuchar mucho pero eso no quita de ser una música muy buena con un toque elegante que la hace inconfundible y que se puede escuchar todo su repertorio en la página oficial del grupo: www.marlango.net

Marlango en Córdoba

El concierto duró dos horas menos cuarto y aunque cantó algunos de sus temas mas conocidos, también le faltaron otros grandes como “Once upon a time” si hicieron un gran recorrido por los 4 discos que llevan desde su fundación en 2004.


"The long fall" de su último disco "Life in the tree house"


Un simple concierto de menos de dos horas que hace que una noche de jueves típica de verano, aunque no sea totalmente objetivo, se convierta en uno de los días que difícilmente se podrá olvidar. Unos momentos que se hicieron esperar durante largos meses pero al final mereció la pena la expectación creada por mí y así se lo hicimos saber a Alejandro y Óscar al reencontrarnos con ellos en la salida de artistas después del concierto. Seguro que no será la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario